Seleccionar página

Un negocio de hostelería local no tiene ya ningún sentido si no dispone de su propia identidad digital: una página web, perfiles en algunas redes sociales y una comunidad de seguidores. Puede que muchos entren al Bar Manolo porque les pilla de camino, porque toman allí la caña o el café con los vecinos o porque sus croquetas son magistrales. Pero ¿por qué perderse la posibilidad de atraer nuevo público? Nos referimos a clientes potenciales que no viven en el barrio, que suelen pasar por la zona y que, a día de hoy, desconocen la existencia de sus sabrosas croquetas. Cualquier negocio local, en general, y los establecimientos hoteleros en particular, tienen un filón en la redes sociales y deben aprovecharlo.

Si tienes un restaurante en Alicante, lee con atención este artículo para aprender a gestionar tus perfiles en redes sociales de forma sencilla. Por otro lado, si buscas community manager en Alicante, contacta conmigo porque seguro que puedo ayudarte.

La mayoría del gran público ya usa internet para cualquier consulta relacionada con el sector hostelero:

  • ¿Donde comer hoy?
  • Un teléfono para realizar una reserva
  • La dirección de un restaurante
  • Cuál es la mejor fideuà de la ciudad
  • Qué opiniones y valoraciones tiene un determinado restaurante

Si el público no obtiene esas respuestas en internet, optará por elegir otro local. Las redes sociales son un aliado para el sector de la restauración y la gastronomía y hay que aprovecharlas. Te doy algunas pistas.

Identidad digital con estrategia.

No tiene sentido que un restaurante tenga perfiles abiertos en todas las redes sociales y que no le saque partido a ninguna. Lo mejor es pensar en el perfil del cliente tipo del local y decidir qué redes sociales son las que más usa. Allí es, precisamente, donde tu negocio debe estar. Y en esa red es donde debes concentrar tus esfuerzos para tenerla al día con:

  • Información correcta y actualizada de tu restaurante
  • Geolocalización
  • Contenido de calidad, original e interesante
  • Opiniones de clientes
  • Anuncios de novedades en la carta
  • Vídeos y fotos de platos, del trabajo en la cocina y de los clientes (previo consentimiento, claro)
  • Además te servirán para crear comunidad alrededor de tu negocio, interactuar con los usuarios, promocionar novedades o eventos.

Las mejores redes sociales para hostelería.

Dicho esto, te cuento a continuación cuáles son las redes más usadas por el sector. Hay algunas que son imprescindibles, simplemente, por la cantidad de usuarios que arrastran. Hay otras que son opcionales, en función, por ejemplo, del tipo de contenido que vayas a publicar.

Facebook: una de las imprescindibles. Es la que más usuarios tiene y su capacidad de interactuar con tu comunidad no tiene límites. Te permite publicar imágenes y vídeos, ahora ya, incluso en directo. También puedes organizar concursos, animando a tus seguidores a participar para cosas como votar por nuevos platos para la carta, sugerencias para la elaboración de nuevos platos, etc. Es una red fácil de gestionar y admite gran variedad de contenidos.
Tripdvisor: Aquí los usuarios te califican y plasman lo que les ha parecido tu restaurante. Algo importante que puede llevarte o restarte clientela, en función del carácter de las opiniones. Además, muchos usuarios la usan para contactar con el restaurante, por lo que puedes aprovecharla para ofrecer un buen servicio de atención a tus clientes.
Twitter: es la mejor red para ofrecer un servicio de atención al cliente de calidad, pero para ello debes estar pendiente de las publicaciones y dar respuestas satisfactorias y rápidas. También puedes publicar recetas, fotos de tu equipo o de la elaboración de platos, etc.
Instagram: para nutrirla de fotografías y vídeos cortos de tu establecimiento. Cada vez tiene más seguidores y está muy bien considerada entre el público joven. Funciona muy bien para enseñar las tripas de un restaurante, con el objetivo de implicar al usuario en la parte más desconocida de tu negocio. ¡Eso gusta mucho!
Google +: hay que estar en esta red para que el buscador de Google nos posicione mejor en los resultados de búsqueda. Conviene alimentarla con regularidad para estar bien considerados.
Algunos consejos útiles.

  1. Haz publicaciones diferentes para cada red, no publiques el mismo contenido en todas ellas porque aburre y cansa.
  2. Cuida y mima a tus seguidores: responde siempre a sus comentarios, sugerencias o quejas y hazlo de manera cordial y educada.
  3. Haz que tus clientes se enteren de que estás en las redes sociales e invítalos a seguirte y participar.
  4. Intenta que el personal de tu restaurante también participe en tus redes sociales. Son el principal reclamo.
  5. Planifica tus contenidos: establece un mínimo publicaciones semanales, y determina con antelación cómo serán: texto, vídeo, fotos, etc.
  6. Ten constancia y regularidad en las publicaciones.

En cualquier caso, si tienes un negocio de hostelería en Alicante, puedo ayudarte a gestionar sus perfiles en redes sociales. Soy periodista digital y trabajo como community manager para negocios y comercios en Alicante. Contacta con migo, cuéntame lo que necesitas, y te haré una propuesta sin compromiso para hacer tu negocio visible en internet.

Share This