Seleccionar página

¿Es fácil redactar contenidos para web? ¿Todo el mundo puede escribir un post para un blog?

La respuesta es: sí, si lo hace bien.

Esto, que puede parecer de perogrullo, tiene más miga de la que podamos pensar. Y es que muchos piensan que se si saben hablar, son capaces de escribir correctamente… pero no siempre es cierto.

Para redactar un texto bien hay que cumplir una serie de normas muy básicas, pero también muy importantes. Si somos capaces cumplirlas, y seguro que lo somos, es relativamente sencillo escribir correctamente un texto para publicar en una web, en un blog o en el perfil de alguna red social. Sobre todo, si se trata de un enfoque profesional, laboral o mínimamente formal.

Si tienes una web o un blog y quieres redactar tu propio contenido, sigue estos consejos para acertar en la escritura. Aunque no seas periodista, bloguero ni escritor, es posible hacer textos dignos e interesantes para generar tu propio contenido.

¡Vayamos a ello!

Lo que hay que hacer para conseguir un buen texto.

1. Planifica y organiza.

Para redactar contenidos hay que planificarlos

Contar historias es un buen truco para redactar contenidos de calidad

Sentarse a escribir ante un folio (pantalla) en blanco no es la mejor idea. Antes, es necesario pensar qué queremos contar, cómo lo vamos a explicar, a quién nos vamos a dirigir…

En mi caso, me resulta muy útil realizar en pequeño esquema previo, ya que me permite listar los temas que quiero tratar y organizarlos de la mejor manera posible antes de redactar contenidos.

 

 

 

2. Las frases cortas, siempre son un buen truco.

Escribir largas frases y que, además, se entiendan no es fácil. Por eso, es mejor volver a la estructura de sujeto-verbo-predicado y, a partir de ahí, complementar. Las oraciones subordinadas y los signos de puntuación no siempre se ponen de nuestro lado, por lo que es mejor recurrir a un sistema básico para no arriesgar a la hora de redactar contenidos.

3. No te cortes con los sinónimos y dale cancha a los adjetivos.

Redactar contenido con gran vocabulario

Los sinónimos y los adjetivos enriquecen tu vocabulario y te ayudan a redactar contenido de calidad

Es un viejo truco que me encanta y que siempre utilizo en mis redacciones. Enriquecen nuestro vocabulario y hacen mucho más atractivos los textos. Además, no necesitas disponer de una enciclopedia en tu cabeza.

En mi caso, siempre tengo abierto en mi navegador el Diccionario de Sinónimos en línea WordReference.com, y constantemente introduzco términos o palabras para buscar usar un lenguaje más rico y variado.

En cuanto a los adjetivos, nos ayudan mucho a describir una idea, a explicar un concepto, a relatar una situación. Si siempre recurres a los mismos, porque son los que forman parte de tu vocabulario habitual, busca sinónimos en ese manantial de palabras que te acabo de indicar. Pero, sobre todo, no abuses.

Si lo haces, un texto bonito, sencillo, cautivador, emotivo, entretenido o clarificador puede llegar a convertirse en un relato denso, sobrecargado, pesado, aburrido, complicado y enrevesado. ¿A que sí?

Lo que nunca hay que hacer al escribir un buen texto.

4. Faltas de ortografía: ¡Ni una! ¡Aunque sea pequeña!

En la redacción de contenidos para webs y blogs NO se toleran faltas de ortografía. Cuida también la acentuación y los signos de puntuación.

Ala hora de redactar contenidos, hay que escribir correctamente, con todas las palabras y cada palabra con todas sus letras y sus acentos.

Por otro lado, disponemos de herramientas como el corrector de Word que nos advierte, incluso, de los fallos en los signos de acentuación y de puntuación. Ante la duda, yo siempre recurro al consultor en línea de Fundeu, la Fundación del Español Urgente, una institución sin ánimo de lucro que vela por el buen uso del español en los medios de comunicación. Los periodistas solemos consultar muchas veces allí sobre el uso de anglicismos o neologismos y… es como la Biblia para muchos de nosotros.

5. No escribas igual que hablas, porque escribirás mal.

Al hablar nos expresamos de una manera y al escribir, de otra. Al redactar contenidos de calidad, cuida el lenguaje y las expresiones.

El lenguaje que usamos al hablar, no tiene nada que ver con el que utilizamos al escribir. Con esto, no quiere decir que redactemos siempre textos literarios… no nos confundamos. Lo que debemos cuidar es que todas las frases estén completas y bien ordenadas, que se usen bien las comas y los puntos, que no incluyamos expresiones demasiado coloquiales y que la idea que queremos expresar quede clara y completa.

Siguiendo estas reglas básicas y recurriendo a estas pocas herramientas gratuitas de las que te he hablado, es relativamente sencillo escribir un texto decente para una web, un blog o una red social. Hay que tener en cuenta que escribir bien es un arte y no todo el mundo dispone de esa habilidad. Pero también es cierto que hay un término medio en el que podemos situarnos para redactar contenidos de una forma sencilla, correcta y aceptable.

La clave está en seguir estructuras sencillas, consultar las dudas, repasar y corregir errores y nunca usar palabras o términos cuyo significado desconozcamos, porque probablemente los usaremos mal.

Seguro que estas 5 claves te serán de gran ayuda para redactar bien tus contenidos. ¡Suerte!

 

Share This